Quiero contarte el secreto que me hubiera gustado a mí, conocer desde chiquita y es que para cumplir sueños grandes en la vida, ese “anhelo profundo del alma”, la magia está en tu desarrollo personal. ¿A qué me refiero con esto? A que logres conocerte a tí mismo lo suficiente para decidir cambiar todo lo que no te guste, y puedas así ir por tu mejor versión. A nadie le gusta cambiar, sin embargo para cumplir metas y sueños, debemos crecer en conciencia, y para eso es indispensable cambiar en algo. ¿En qué? Podría ser en hábitos malos que tenemos, en carácter, en la forma de relacionarnos con los demás, en nuestros valores humanos, en nuestras prioridades, etc. No hay crecimiento en la zona de comfort, y no hay comfort en la zona de crecimiento.
El desarrollo personal es indispensable para lograr hacer realidad nuestros anhelos más profundos del alma y es la figura difícil del álbum porque nadie nos enseñó la importancia y el impacto que tiene esto en nuestras vidas. Personalmente considero que las habilidades blandas es algo que todas las personas debiéramos aprender desde chic@s. Es la mejor innovación que podría realizarse en el sistema educativo tradicional. ¿Por qué? Porque aprenderíamos a temprana edad a ser mucho más concientes en la vida, aprender a gestionar nuestras emociones, crecer en valores humanos positivos (desde el autoestima a la congruencia) eso nos llevaría a elegir mejor, y en consecuencia a tener mejores resultados, logrando todo lo que nos proponemos. (en todas las áreas)
Los sueños más grandes que el ser humano puede tener, los cumple cuando aprende a ocuparse de sí mismo.
¿A qué me refiero con esto? Sin el desarrollo personal, ni el suficiente auto conocimiento, no hay evolución a una mejor versión del SER. Dicha evolución involucra principalmente crecer en carácter, auto liderazgo, valores humanos positivos y en niveles de conciencia entre otras cosas, rompiendo paradigmas mentales y creencias arraigadas en nuestra programación mental, propias de nuestra historia de vida, antepasados, y de nuestro entorno, que nos conducen a actuar como actuamos, y eso es lo que nos lleva a los resultados que tenemos.
Entonces… ¿qué pasa cuando anhelamos algo con el alma, algo que deseamos con el corazón y aunque pongamos el esfuerzo, no logramos hacerlo realidad? Lo que pasa es que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. Si hacemos muchas veces lo mismo esperando un resultado diferente, claramente le estamos errando en algo. Y ese algo es la mentalidad, la forma de pensar.
Por eso para obtener un resultado diferente, es necesario que evolucionemos a una mejor versión. Es necesario que nos ocupemos de nosotros mismos, de nuestro desarrollo personal. Independiente si el sueño tiene relación al ámbito laboral, en las ventas, en lo familiar, social, económico, o en la salud… la vida nos presentará mil veces el mismo obstáculo hasta que aprendamos a cambiar la perspectiva y resolverlo con otra óptica. Muchas veces esto requiere ser creativo, otras tantas requiere ser humilde quitándole protagonismo al ego, y otras veces requiere que rompamos paradigmas mentales y viejas creencias para descubrir un abanico de nuevas oportunidades. Todo esto es posible en el proceso del desarrollo personal. Lleva su tiempo, y muchas veces el proceso es por demás doloroso, porque te das cuenta que lo que creíste toda tu vida, no es como creías ó te das cuenta que si aprendes a cambiar tu forma de pensar, puedes lograr cosas impensadas. Romper con eso, puede llevar tiempo. Es un proceso mental por el que debe atravesar el ser humano, mientras se cuestiona, se conoce mejor, asimila, razona, acepta, se perdona, aprende a perdonar al otro y finalmente comienza a elegir y decidir diferente a como lo ha hecho antes.
El desarrollo personal es el proceso que te lleva a ocuparte de tí y tomarte como prioridad porque eres la persona más importante de tu vida, para recién después brindarle lo mejor a los demás. Uno no puede dar lo que no tiene. Es un proceso que lleva su tiempo, y cuyos frutos son un proceso de transformación de la persona, ya que por decisión propia elije tomar decisiones diferentes que antes no tomaba, para obtener resultados diferentes que antes no había podido. Y eso va transformando a la persona en su mejor versión de ser humano.
En materia de sueños, porque soy una apasionada del tema, los expertos nos enseñan que la humanidad en general sueña despierta y tiene anhelos, sin embargo la gran mayoría los tiene dormidos, por eso no son conscientes de ellos. Muchas veces cuando le pregunto a las personas por sus sueños, una respuesta recurrente es “no sé qué quiero” ó “no tengo sueños”. El dato importante es que si eres de las personas que creen que no tiene sueños en la vida, convéncete que si los tienes. Están dormidos, tal vez hace muchos años. Tal vez desde siempre. Tal vez hace poco. Los has silenciado por algún motivo. Lo lindo es saber que los tienes y tú tienes la capacidad de despertar tu conciencia y descubrirlo.
Y es que la vida cotidiana, la falta de prioridades, la escasez de valores humanos positivos y principalmente la falta de amor propio y autoconfianza, llevan al ser humano a no ocuparse de lo más importante en esta vida. Su propia evolución a una mejor versión para vivir de su propósito, cumpliendo todos sus sueños en el camino. Dicho con otras palabras, “si no vinimos a ser mejores personas, dar lo mejor de cada uno, ayudar a otros y disfrutar el viaje ¿a qué vinimos?”
Tomemos un ejemplo, aunque ¡hay miles! Los médicos tienen una vocación especial, un talento único. Y es ayudar a la humanidad con su salud. Lo que el mundo los ha visto hacer por ej. en plena pandemia del COVID, nos clarifica que cuando el ser humano descubre su propósito de vida, su accionar, dedicación y servicio a los demás, marca la diferencia para vivir en un mundo mejor.
Entonces te pregunto, ¿cómo crees que sería el mundo si muchas más personas se dedicaran a hacer esa búsqueda interior a través del auto conocimiento, para descubrir su propósito de vida? Y no sólo las personas, sino las Empresas con propósito también cambian al mundo. Con tan sólo imaginarme muchos cientos más ó miles de millones de personas viviendo de su propósito, el mundo sería absolutamente otro. Descubrir a qué vinimos a este mundo, no es sencillo para la mayoría de las personas que inician su búsqueda de manera intencional. Sin embargo cuando lo identifican, su vida cambia. Porque ahí es cuando uno entiende cuál es su misión, a quiénes debe ayudar, cuáles son sus prioridades, cómo debe administrar sus tiempos, a qué cosas darles valor, y un sinfín de cosas más que puede ver, con una gran claridad que antes no tenía. Igualmente lograr descubrir el propósito de vida sería lo máximo para una persona. Por debajo de ese nivel tenemos los grandes sueños, grandes de verdad.
Veamos el caso de la gran mayoría de las personas. Muchos sueños se limitan a tener un techo propio, una familia y el ingreso suficiente para vivir bien. ¿Por qué digo “se limitan”? Porque cualquier sueño que manifieste tener la persona promedio, es muy chiquitito en relación al potencial que tiene para lo que podría llegar a lograr en su vida.
La persona promedio, se auto limita constantemente, creyendo que no logrará una u otra cosa, por falta de conocimientos, de oportunidades, de vínculos, de tiempo, de recursos, etc. Sin embargo está comprobado que cuando se rompen esas barreras limitantes, creciendo en conciencia, el ser humano crece y se empodera a nivel impensados.
Sin ahondar mucho en cómo funciona nuestro cerebro, me gustaría resumir lo siguiente. Para soñar en grande, debemos aprender a ser creativos y poner a trabajar el hemisferio derecho de nuestro cerebro. Justamente eso requiere generarle un gasto de energía al cerebro por generarle actividad… cuando en realidad el cerebro está diseñado para ahorrar energía. Entonces a la persona le resulta mucho más fácil vivir en “modo ahorro” y evitar el proceso creativo, de imaginación y gasto energético. Eso lo lleva a creer que todas sus posibilidades son las que tiene a su alcance en el día a día. Y ese es el peor error que podemos cometer las personas, porque satisfechos o no, esa es la zona de confort, y ahí no existe la posibilidad del crecimiento personal, mucho menos la posibilidad de cumplir sueños y anhelos.
Por eso, para generar ese espacio de creatividad y cuestionarnos qué cosas queremos en la vida, debemos ser intencionales en crearnos el tiempo y espacio de reflexión. La mayoría no es consciente de esto. Sin embargo debemos dedicarle tiempo de pensamientos, reflexión, y hacer esa búsqueda interior para descubrir qué cosas nos apasionan, qué es eso que disfrutamos tanto, qué nos hace llorar de alegría, qué nos llena el alma… ¿cuál es la causa por la que estarías dispuest@ a hacer cosas que nunca hiciste? Sólo cuando logres responderte esta pregunta con convicción y compromiso, estarás list@ para cambiar tu vida porque a través del proceso de tu desarrollo personal, aprenderás que dentro tuyo tienes TODO lo que necesitas para brillar y lograr eso que hoy puede parecerte imposible.
Algo interesante y gracias a dios que existe internet! es la posibilidad que tenemos de adquirir conocimientos a través de diferentes fuentes de información, y aprender sobre el desarrollo personal a través de videos, libros, podcasts, etc. Sin embargo, está comprobado por expertos mundiales en la materia, que el auto liderazgo es la tarea más difícil de lograr.
¿Qué es el auto liderazgo? Es la práctica de influenciar intencionalmente nuestros propios pensamientos, emociones y comportamientos para lograr los objetivos que nos proponemos. Es la capacidad del ser humano de tener la energía, proactividad, intencionalidad y compromiso para hacer las cosas que requieran nuestras metas y sueños, independiente de nuestras emociones, nuestro estado de ánimo, nuestros contratiempos, nuestras ganas, nuestro cansancio, nuestra inseguridad, etc.
O sea que podemos sumar muchos conocimientos a través de herramientas gratuitas o pagas, sin embargo es sumamente difícil aplicar esos conocimientos en nuestra vida cotidiana, cuando estamos solos en este camino, sin una guía, sin un mentor, sin un acompañante.
Lo mejor de esto es que existe una técnica hace ya varios años, llamada Coaching que nos permite identificar la raíz de nuestros paradigmas mentales y creencias, que son los responsables de nuestra realidad (dónde estamos hoy parados frente a la vida), para luego trabajar sobre eso y lograr romper barreras limitantes para justamente lograr evolucionar y crecer al lugar que uno anhela en su corazón. Por eso es indispensable el desarrollo personal en general, y junto a ella hay personas que estudiamos y nos certificamos como Coach, para ser profesionales en el campo, aplicando en nuestra propia vida lo que aprendemos, y en algunos casos elegimos agregarles valor a otros para guiarlos en su camino. (Está comprobado que la mayoría de los Coaches estudian para su propio beneficio personal, más no para desarrollar y expandir sus conocimientos en el ámbito laboral)
La humanidad necesita del desarrollo personal. Sin embargo por cuestiones de mentalidad y ego (para resumirlo en dos palabras), no todos identifican su necesidad de recurrir a profesionales.
Tener un Coach profesional en nuestra vida, es tener un guía que nos acompaña en el recorrido inspirándonos a desarrollar nuestro máximo potencial hacia el cumplimiento de nuestro propósito. Como mencioné antes, todos debiéramos tener un Coach en nuestro entorno, y mucho mejor aún, trabajar con uno de manera personalizada ya que eso tiene múltiples beneficios y potencia los resultados.
Lo más lindo, lo más poderoso y satisfactorio de desarrollarse, es ver el proceso de transformación que va teniendo lugar en la persona, al dejarse guiar por alguien que tiene un nivel de conciencia mayor. Esto es clave! Ser humilde y dejarse ayudar.
Es muy importante que aprendas un secreto: amarte lo suficiente para regalarte ese sueño cumplido.
Para ir cerrando mi nota de hoy, y como Coach & Capacitadora certificada con el referente #1 en liderazgo del mundo, John Maxwell, y después de algunos años de transitar este camino, puedo decir lo feliz que soy al descubrir en mi propio proceso de crecimiento, la pasión y mi propósito de vida: »desarrollar soñadores con un liderazgo personal genuino e íntegro, facilitando experiencias de aprendizaje y coaching de alto rendimiento despertando en conciencia y creciendo en valores humanos positivos logrando maximizar su potencial»
Soñadores hay en todos lados: en casa, en el club, en el gimnasio, en el colegio, en la universidad, en el hospital, en la oficina, en el supermercado, en la iglesia, y mucho más. Por eso amo guiar y trabajar con soñadores conscientes que se comprometen a cumplir sus sueños, o por amor propio ó por amor al otro. Cuando nuestras decisiones nacen en la emoción del amor, somos imparables. Por eso la clave es descubrir qué nos apasiona y tomar la decisión de cumplir nuestros deseos.
Entonces decide ¿qué quieres para tu vida? ¿La incómoda comodidad? Ó ¿el desafío de lo desconocido que te acerca al sueño?
Cuando sabemos para qué nos levantamos cada día, cuál es nuestro propósito y qué queremos lograr, viviremos nuestro día a día desde el amor y la pasión, y eso nos hará vivir el día diferente a los demás. Te invito a hacer la prueba y mirar a tu alrededor. Notarás la diferencia de frecuencia en la vibración de las personas… porque somos energía, y cada una vibra de acuerdo a su nivel de conciencia.
Para ir cerrando mi nota de hoy, quiero dejarte un mensaje:
Si te interesa que trabajemos junt@s en tu desarrollo personal (independiente de tu edad, ubicación geográfica, y ocupación), escríbeme para una reunión virtual. Y ten en cuenta esto:
SI ERES EMPRENDEDOR… y tu SUEÑO DORADO es ser un emprendedor de éxito con un propósito claro, impactando en la vida de las personas para dejar tu huella, me fascinará acompañarte en el proceso a cumplirlo. No te limites por la falta de recursos ni falta de equipo de trabajo. La creatividad lo resuelve. Como emprendedor y soñador tienes TODO lo que necesitas, ¡HAZ QUE SUCEDA!
SI ERES EMPRESARIO… y deseas escalar de nivel, necesitas mejorar la productividad de tu equipo de trabajo, aumentar las ventas, y/o enfocarte en el desarrollo humano de tu organización, creciendo en valores humanos positivos y liderazgo, cuenta conmigo. Podremos organizar diferentes talleres, cursos y programas personalizados.
SI ERES EMPLEADO… y tienes ambición de crecer y ascender en una carrera corporativa, será fundamental que te enfoques en el desarrollo de tus habilidades blandas. ¡Me encantará acompañarte!
SI ACTUALMENTE NO ESTÁS TRABAJANDO Ó TE GUSTA MUCHO SOÑAR DESPIERT@… y te gusta pensar en ideas para cambiar el mundo y resolverle dificultades a la humanidad, ¡quiero conocerte y trabajar juntos! Tengo una GRAN propuesta para ti, y podrías cambiar tu vida 100%
Y… SI SIMPLEMENTE DESEAS OCUPARTE DE TÍ, por motivos de salud ó carrera, será un placer planificar junt@s tu proceso de transformación a tu próxima mejor versión.
Esta fue mi nota hoy para inspirarte a que ¡te ocupes de tí y tus sueños como prioridad #1! Por eso, compártela si te gustó. Aprovecho para darte las gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en mis redes sociales para darte más valor a tu vida:
Facebook: @Geraldine G A
Instagram @geradineguzzook
LinkedIn: Geraldine Guzzo Andrés
Cariños, Geral