Tener sueños, no es lo mismo que descubrir y vivir nuestro propósito de vida.
Si bien hablaré de esa diferencia en otra nota, hoy me limitaré a los “sueños” que son más comunes en la población en general.
Si nos detenemos a pensar… ¿cuál es el significado de un sueño? “(en términos de soñar despiert@ inglés, Daydreaming) me gusta esta definición extraída de internet: «es un breve desprendimiento del entorno de una persona durante la cual el contacto con la realidad se distorsiona y se substituye parcialmente por una fantasía visual, especialmente repleta de pensamientos placenteros, esperanzas o ambiciones las cuales se imaginan como inminentes y son experimentadas mientras se está despierto”.
Un sueño para el soñador, no es un calvario, a pesar que implique luchar contra todos y todo, sino verdades por ser entendidas. Soñar es crear una imagen mental del futuro, y vivirlo con el estado mental como si ya fuera realidad, aún sin tener la certeza que el sueño se lo alcanzará a ver plasmado en el teatro de la vida.
El título de esta nota dice “El secreto revelado del ¿por qué debemos soñar en grande?” (idealmente descubrir y vivir de nuestro propósito de vida, pero como dije al principio, seguiremos con el concepto de sueños en esta nota). El gran secreto es porque al soñar cosas que creemos posible lograr aunque nos cueste esfuerzo, plata y sacrificios, de alguna manera creemos que lo alcanzaremos, y lo vemos posible, sin embargo eso es soñar en chiquito. ¿Por qué? Porque nos auto limitamos, nos ponemos nosotros mismos el tope de crecimiento. Siendo que está comprobado que nuestro potencial es infinito, y el ser humano puede realmente lograr las cosas impensadas con su nivel de conciencia en el momento que gesta su sueño, y que cree “imposibles” por falta de conocimientos, recursos ó habilidades. Entonces, el ejercicio correcto cuando buscamos en nuestro interior, esos sueños que deseamos con el alma, debemos tomar el hábito de no limitarnos con lo que sabemos ni podemos en ese momento. Sino justamente desafiarnos con logros que creemos extremadamente difíciles de lograr, porque sólo así lograremos cosas grandiosas en la vida. ¡Estirándonos! Esto es lo que solemos transmitir cuando decimos “Apunta a las estrellas, y llegarás a la luna”. Las estrellas quedan MUCHO más lejos del planeta Tierra que la Luna.
Entonces, si te sentaras a ver la película de TU vida… ¿sería en blanco y negro o tendría toda la paleta de colores?
¿Cuál sería su género? ¿Romántica? ¿Comedia? ¿De terror? ¿Drama basada en historia real? ¿Aventura? ¿Musical? ¿Bélica? ¿Ciencia ficción? ¿Comedia?
Toma conciencia que el guionista eres TÚ. Y tienes la libertad de elegir cómo escribir tu guión. Cuando te equivoques, borra y corrige, no pasa nada. Sin borradores no existen los “grandes finales”. Repasa tu historia, revisa tu presente y si quieres darle un giro, comienza a escribir tu nueva historia. Tú tienes el poder, de verdad, de corazón te lo digo. El segundo en que quieras cambiar tu historia, puedes hacerlo. Y si lo que haces te apasiona, ¡simplemente continúa!
Haz de tu vida, un sueño y el mejor guión posible, imaginando salas llenas de personas a las que puedas impactar positivamente con tu legado.
Imagínate con TU OSCAR.
¿Tienes entonces algún sueño identificado en el que puedas pensar durante el día y te quite el sueño de noche? Me gusta llamar sueño dorado a ese sueño invaluable. ¿Te permites soñar despiert@ y sentir ese anhelo de tu alma? ¿Logras ver esa imagen mental? ¿Es nítida o algo borrosa? Si la vez pixelada… ¡sigue haciéndole foco hasta que sea súper nítida!
¿Cuál es tu sueño dorado?
¿Ascender en tu trabajo? ¿Cambiar el mundo con algún invento? ¿Emprender un nuevo negocio y volverte un gran empresari@? ¿Llevar tu empresa a otro nivel? ¿Destacarte en alguna disciplina, estudio ó deporte? ¿Ser el mejor papá? ¿Ser la mejor mamá? ¿Ser el/la mejor hij@? ¿Ser el mejor amigo/a para tu círculo social? ¿Trascender en tu familia? ¿Impactar en la vida de otros? ¿Estudiar algo que hasta ahora no has podido? ¿Formar tu familia? ¿Comprarte algo material que crees imposible lograrlo? ¿Ser libre financieramente? ¿Volverte experto en algo? ¿Recorrer el mundo? ¿Ayudar a otros? ¿Cuidar tu salud para sanar ó detener algún problema de salud concreto? ¿Disfrutar muchos años tus nietos? ¿Hacer caridad a grandes niveles? ¿Proteger los animales? ¿Liderar algún movimiento de manera consciente? ¿Escribir libros? ¿Inspirar a otros con tu música?
¿Qué valor tiene para tí, cumplir sueños?
El soñador sabe que su camino no es fácil y eso lo hace diferente. Porque el sueño para ser tal debe de ser lo imposible, lo inaudito, lo prohibido.
Desde chica y hasta la fecha y gracias a Dios, mi familia y amig@s, puedo decir que son varios los sueños que logré concretar, algunos más grandes otros más chicos, pero en todos los casos con un valor incalculable por su significado y relevancia para mí y los involucrados, y eso me da mucha satisfacción y felicidad, sin embargo hay otros en los que fracasé y también doy gracias por ello, porque aprendí un montón, y esas enseñanzas difícilmente las hubiera asimilado si las leía en un libro. Debía experimentarlas, para aprender. Elijo tomarlo de esa manera. Sin embargo siempre tengo alguno vigente que me impulsa y da esperanza cada día, porque siempre aprendo a soñar un poco más en grande que antes. ¡Amo los desafíos!
En lo personal, cuando conozco a alguien, me gusta mucho preguntarle qué sueños tiene en la vida, para saber cuánto le interesa cambiar algo, salir de la zona de confort, crecer, progresar y avanzar en la vida, sentir esa satisfacción y felicidad que te da concretar un sueño… Sin importar la edad de la persona, es algo que siempre me intriga y atrae. ¡Y amo escuchar las respuestas! Algunas son muy conservadoras, y otras de lo más delirantes. Ser conservador en un juego de imaginación es auto limitarse. La mayoría de las veces que gestamos un sueño, lo hacemos muy «en chiquito». Y debemos crecer en autoestima y autoconfianza para poder soñar más grande. Ahí, las habilidades blandas pasan a ser protagonistas en nuestra vida. El mundo es de los soñadores, asique tener un sueño loco y querer comprometerse con él, es una gran señal de ir por un buen camino. ¡Esas personas me encantan!
¿Crees que hay edad para los sueños? En lo personal creo que NO, mientras no hayan complicaciones de salud que impidan luchar por esos sueños. Me apasiona trabajar y relacionarme con soñadores, porque nos contagiamos todo lo positivo que tiene un soñador. Hay personas que comienzan a soñar despiertos a muy temprana edad y logran brillar con luz propia, y hay otras que siguen soñando siendo adultos mayores y también cumplen sus sueños. Los sueños son de quien quiere y decide lograr grandes cosas en su vida. Y el límite es únicamente mental.
Los grandes sueños para ser cumplidos deben ser coherentes con las fortalezas, pasiones y habilidades del soñador. Uno puede llegar tan lejos como decida. Es una elección que tomamos todos los días.
¿Y tú… puedes definirte como un gran soñador? Siempre estás a tiempo de hacer una pausa, reflexionar qué quieres y comenzar a darle forma a tu sueño. Toma la decisión, porque siendo un milagro de la vida, te mereces soñar despiert@ y cumplir tus sueños, ser feliz y dejar tu huella inspirando a otros a hacer lo mismo. ¡TÚ DECIDES!
Te invito a soñar y mejor aún a CUMPLIR tus sueños. También te invito a que preguntes en tu familia, ¿cuáles son sus sueños? Podrías sorprenderte y mucho.
Esta fue mi nota hoy para inspirarte a que ¡sueñes más grande! Por eso, compártela si te gustó.
Aprovecho para darte las gracias por tomarte el tiempo de leerme, y si puedo ayudarte en tu proceso de recuperar esa capacidad de soñar, ó a identificar nuevos sueños, estoy a tu servicio. Te invito a unirte a mi grupo en FB «Sueños dorados» para darte contenido de valor durante tu proceso. Lo encuentras dentro de mi fan page en FB.
También te invito a seguirme:
Facebook: @GeraldineGA
Instagram @geraldineguzzook
LinkedIn: Geraldine Guzzo Andrés
Cariños, Geral